Separation line
Animal o planta de cultivo asilvestrada
EN: Feral animal/crop

Es aquel o aquella que ha regresado o escapado al medio a partir de un “stock” doméstico o cultivado (i.e. ha tenido lugar algún cambio en su fenotipo, genotipo y o comportamiento como resultado de la selección en cautividad) (IUCN, 2000).

Separation line
Arqueófitos/arqueomicetes/arqueozoos
Se trata de plantas, hongos o animales introducidos en una región en el periodo comprendido entre el inicio de la agricultura neolítica y antes del descubrimiento de América por Colón en 1492 (Pysek et al., 2009).

Separation line
Categorías de origen
Seguidamente se relacionan las categorías de origen empleadas en la Lista de especies silvestres de Canarias (Izquierdo et al., 2004) y en la Lista de especies marinas de Canarias (Moro et al., 2003).
(Banco de Datos (Biota - Especies))


Introducido seguro no invasivo (IS). Incluye aquellos taxones de reconocida situación ecológica cosmopolita y de amplia distribución fuera del ámbito de Canarias o cuya introducción (accidental o deliberada) reciente (último siglo) o histórica está registrada en la bibliografía. Suelen ser especies que están asociadas al transporte marítimo, al comercio y a los diversos aprovechamientos desarrollados después de la conquista de Canarias. Algunas están reconocidas a través de documentos escritos, otras están recogidas en la bibliografía científica y otras son reconocidas por los expertos en cada grupo taxonómico. Se incluyen también las especies introducidas de las que se ignora su carácter invasivo.

Siguiendo el concepto de especies foráneas recogido por la Comisión para la Supervivencia de las especies de la UICN (1998) son “especies o subespecies que se encuentran fuera de su rango natural (pasado o presente), y de dispersión potencial (fuera del rango que ocupa de forma natural o en el rango que no podría ocupar sin la introducción directa o indirecta del hombre) y que incluyen parte de los gametos o propágulos de tales especies, las cuáles pueden sobrevivir y reproducirse subsecuentemente”.


Introducido seguro invasivo (II). Especies que se han establecido en ecosistemas o hábitats naturales o seminaturales y constituyen un agente de cambio y amenaza sobre la diversidad biológica nativa. Se incluyen aquí tanto las especies cuya expansión en el territorio de las islas ha podido ser constatada como otras que han seguido dicho comportamiento en otros lugares fuera de las islas.


Introducido probable (IP). Incluye aquellos taxones en los que a pesar de que no hay seguridad de su carácter introducido, sin embargo existen indicios que señalan que es muy difícil que su presencia en Canarias se deba a procesos naturales no asociados a la actividad humana. Son taxones no reconocidos en citas bibliográficas como introducidas, pero con una asociación clara y exclusiva a ambiente antrópicos o con una distribución amplia en zonas continentales. En esta categoría se incluirán también las especies que dada su condición de especies invasoras en otros lugares fuera de las islas, su amplia distribución intra y extrainsular, o sus sistemas de dispersión natural fuertemente asociado al hombre le suponen un carácter introducido.



Separation line
Contaminante
EN: Contaminant

Introducción no intencionada a través de mercancías de origen animal o vegetal específicas, por ejemplo: parásitos, plagas y comensales de plantas y animales comercializables (Hulme et al., 2008).

Separation line
Contención
Restricción de la propagación de una especie exótica en una zona geográficamente definida.

Separation line
Control
Reducción de la densidad y abundancia de un taxón hasta alcanzar un límite aceptable en un plazo determinado.


Separation line
Dispersión no asistida
EN: Unaided dispersal

Introducción no intencionada como resultado de la dispersión natural de una especie exótica a través de fronteras políticas. Se refiere a especies que se han dispersado espontáneamente a partir de una población introducida a otra zona donde tampoco es nativa (Hulme et al., 2008).

Separation line
Diversidad biológica (biodiversidad)
Variabilidad de los organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, ente las especies y de los ecosistemas (art. 2 del CBD y art. 3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad).

Separation line
Ecosistema
Complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional (art. 3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad).

Separation line
Ecosistema natural
Ecosistema en el cual no se percibe la alteración humana (UICN, 2000).

Separation line
Ecosistema seminatural
Ecosistema que ha sido alterado por la acción humana, pero que retiene elementos nativos significativos (UICN, 2000).

Separation line
Ecosistema antropizado
Ecosistema que ha sido creado o profundamente alterado por la acción humana.

Separation line
Erradicación
Extirpación de la toda la población de una especie exótica invasora del área gestionada.

Separation line
Especie amenazada
Es aquella especie nativa cuya población silvestre se encuentra en declive o en riesgo crítico creciente a consecuencia directa o indirecta de la intervención humana o por un desastre natural. Lo mismo es aplicable a las subespecies o poblaciones diferenciadas.


Separation line
Especie criptogénica
EN: Cryptogenic species

Es aquella cuyo origen es desconocido y no puede ser considerada como nativa o exótica (Carlton, 1996).


Separation line
Especie exótica naturalizada o establecida
EN: Naturalised/established species

Especie exótica que constituye poblaciones estables (se reproduce) que se mantienen por si mismas y que persisten de manera silvestre en una región sin apoyo e independientemente del ser humano (Occhipinti-Ambrogi & Galil, 2004; Pysek et al., 2009).


Separation line
Escape o huida
EN: Escape

Se da cuando especies exóticas que se mantienen en cautividad o son cultivadas acaban escapándose de forma no intencionada Por ejemplo: cultivos y ganado asilvestrado, mascotas, plantas de jardín y cebo vivo (Hulme et al., 2008).

Separation line
Especie exótica invasora
La especie que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética (art. 3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad).


Separation line
Especie exótica no establecida (aclimatada, ocasional, adventicia)
EN: Acclimatised/casual, not established, adventive

Especie exótica que se puede reproducir ocasionalmente fuera de un área de cultivo o cautividad, pero que no es capaz mantener poblaciones estables sin la intervención humana y dependen de repetidas introducciones para su persistencia (Pysek et al., 2009).

Separation line
Especie exótica potencialmente invasora
Es aquella especie, subespecie o cualquier organismo de categoría taxonómica inferior de la que existe experiencia o información como para presumir que, de establecerse, supondría una amenaza para la diversidad biológica.

Separation line
Especie nativa trasladada
A efectos de esta base de datos se considera aquella que, siendo nativa de Canarias, ha sido introducida en otra isla o islote que no forma parte de su distribución natural, o en un área de la isla donde no habita, fuera de su ámbito de distribución o de dispersión potencial natural.

Separation line
Especie silvestre
Es aquella cuyo ciclo biológico se desarrolla al margen de la intervención humana, independientemente de su condición de nativa o exótica.


Separation line
Especie transformadora
EN: Transformer

Es un tipo de planta invasora (no necesariamente exótica) que modifica el carácter, condición, forma o naturaleza de los ecosistemas en un área relativamente extensa (Pysek et al., 2004).

Separation line
Establecimiento
Proceso mediante el cual una especie exótica se establece en un nuevo hábitat en el que se reproduce con éxito a un nivel suficiente para asegurar su supervivencia sin necesidad de aportes de nuevo material genético desde el exterior del sistema (Decisión VI/23 del Convenio sobre la Diversidad Biológica).

Separation line
Hábitat
Lugar o tipo de ambiente en el que existe un organismo o una población de manera natural (art. 2 del Convenio sobre la Diversidad Biológica).

Separation line
Hábitats naturales
Zonas terrestres o acuáticas diferenciadas por sus características geográficas, abióticas y bióticas, tanto si son enteramente naturales como seminaturales (art. 3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad).

Separation line
Hábitat de una especie
Medio definido por factores abióticos y bióticos específicos donde vive la especie en una de las fases de su ciclo vital (art. 3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad).

Separation line
Instrumentos de gestión
Bajo esta denominación se incluye cualquier técnica de gestión de un espacio natural y de sus usos, que haya sido sometido a un proceso de información pública, haya sido objeto de una aprobación formal y haya sido publicado (art. 3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad).

Separation line
Introducción
Movimiento con intervención humana directa o indirecta de una especie, subespecie o cualquier organismo de categoría taxonómica inferior (incluyendo cualquier parte, gametos, semillas o propágalos que podrían sobrevivir y por lo tanto reproducirse) fuera de su rango natural de distribución (pasado o presente). Este movimiento puede ser dentro de un país o entre países (IUCN, 2000).


Separation line
Introducción intencionada
EN: Intentional introduction

Movimiento deliberado o y/o liberación por parte de los seres humanos de una especie exótica fuera de su área de distribución natural (Decisión VI/23 del Convenio sobre la Diversidad Biológica).


Movimiento deliberado o liberación realizada por el ser humano, en el pasado o en la actualidad, de una especie exótica fuera de su área de distribución natural (Occhipinti-Ambrogi & Galil, 2004; Hulme et al., 2008).



Separation line
Introducción no intencionada
EN: Unintentional introduction

Todas las introducciones que no son intencionadas (Hulme et al., 2008).


Separation line
Invasión Biológica
EN: Biological Invasion

Una invasión biológica se produce cuando una especie adquiere una ventaja competitiva tras la desaparición de los obstáculos naturales para su proliferación, lo que permite su rápida expansión y la conquista de nuevas áreas dentro de ecosistemas en los que se convierte en una población dominante (Valéry et al., 2008).


Separation line
Liberación
EN: Release

Introducción intencionada en el medio silvestre de una especie con una finalidad específica, i.e. agente de biocontrol, especie cinegética, plantas para el control de la erosión, paisajismo o enriquecimiento de la flora nativa (Hulme et al., 2008).


Separation line
Mala hierba
EN: Weed

Planta (no necesariamente exótica) que crece en lugares donde no es deseada y que ocasiona un impacto económico negativo, medioambiental o ambos (Pysek et al., 2004).

Separation line
Neófitos/neomicetes/neozoos
Se trata de plantas, hongos o animales exóticos introducidos en una región después de 1492, también denominado neobiota (Pysek et al., 2009).


Separation line
Plaga
EN: Pest

Cualquier especie, variedad o biotipo de planta, animal o agente patógeno dañino para las plantas y sus productos (CIPF, 1951).


Separation line
Polizón
EN: Stowaway

Introducción no intencionada en el interior o sobre un vector de transporte, i.e. aguas de lastre, suelos, organismos de los sedimentos, neumáticos de coches, etc. Se refiere a especies que han sido introducidas accidentalmente pero que no se sabe que estén asociadas a una mercancía en particular (Hulme et al., 2008).

Separation line
Taxón
Grupo de organismos que, por sus características comunes, se incluye en una determinada categoría taxonómica (subespecie, especie, género, familia, orden, clase,…).


Separation line
Taxón exótico (no nativo, no indígena, alóctono)
EN: Alien taxa, exotic, non-native, non-indigenous, alloctonous

Son especies, subespecies o taxones de rango inferior introducidos fuera de su área natural de distribución (pasada o presente) y fuera de su área de dispersión potencial natural. Su presencia en una región determinada es debida a una introducción intencionada o no intencionada o está al cuidado de seres humanos, o han llegado si intervención humana desde un área donde son exóticas. Esto incluye cualquier parte, gameto o propágalo de cada especie que podría sobrevivir y subsiguientemente reproducirse (IUCN, 2000; Pysek et al., 2004).


Es aquella especie, subespecie o cualquier organismo de categoría taxonómica inferior, introducido fuera de su área de distribución pasada o presente; incluyendo cualquier parte, gametos, semillas, huevos o propágalos de dicha especie que podrían sobrevivir y subsiguientemente reproducirse (Decisión VI/23 del Convenio sobre la Diversidad Biológica).



Separation line
Taxón invasor
EN: Invasive taxa

Son un subconjunto de los taxones exóticos naturalizados o establecidos que producen descendencia fértil, a menudo en gran cantidad y tiene potencial de expansión exponencial en una gran área, de manera que aumenta rápidamente su área de distribución (Richardson et al., 2000; Occhipinti-Ambrogi & Galil, 2004; Pysek et al., 2004). Generalmente causan un daño significativo a la diversidad biológica, al funcionamiento de los ecosistemas, a los valores socioeconómicos y a la salud humana en las regiones invadidas. Desde el punto de vista ecológico, la invasibilidad no está restringida a un tipo de hábitat, así una especie puede ser invasora en hábitats naturales, seminaturales o creados por el ser humano (Richardson et al., 2000).


En el campo de la conservación, el término invasor se aplica a hábitats o ecosistemas naturales o seminaturales (IUCN, 2000).


Es aquella especie, subespecie o cualquier organismo de categoría taxonómica inferior cuya introducción o expansión amenaza la diversidad biológica (Decisión VI/23 del Convenio sobre la Diversidad Biológica).



Separation line
Taxón nativo o indígena
EN: Native /indigenous taxa

Especie, subespecie o cualquier organismo de categoría taxonómica inferior, que ocurre dentro de su área de distribución natural y de dispersión potencial (p. ej. dentro del área que ocupa de manera natural o puede ocupar sin la directa o indirecta introducción o cuidado humano) (IUCN, 2000).


Separation line
Traslado
EN: Translocation

Movimiento de organismos vivos desde un área a otra donde son liberados. Se distinguen tres tipos de traslados: introducciones, reintroducciones y reforzamientos (IUCN, 1987).



Separation line
Referencias

















Enlace recomendado

Cross-taxon and biome definitions of alien species status and related terms.
DaisiedaisieDefinition.html
Bionatura Gobierno de Canarias Fondo Europeo de Desarrollo Regional Programa de Iniciativa Comunitaria INTERREG III B Sudoeste europeo