Separation line
Ámbito
El ámbito de aplicación de esta base de datos incluye las especies introducidas –invasoras y no invasoras– que se encuentran naturalizadas en cualquiera de los hábitats terrestres o marinos de Canarias. Así mismo, incluye aquellas especies animales exóticas que son objeto de posesión o comercio y que, en caso de establecerse, podrían convertirse en especies invasoras (potencialmente invasoras). También se contemplan las especies animales nativas trasladadas a otras islas o islotes que no forman parte de su distribución natural. En general, no se consideran las especies ligadas a la actividad agropecuaria, salvo en el caso que se encuentren naturalizadas y muestren un carácter potencialmente invasor.

Separation line
Finalidad
La Base de Datos de Especies Introducidas en Canarias tiene por finalidad recopilar y centralizar la información sobre de las especies exóticas presentes en Canarias (fechas de llegada, distribución, interacciones con las especies autóctonas, acciones de control de las que han sido objeto, etc.) con la intención de que se configure en una herramienta útil que asesore en los procesos decisorios de las políticas y actuaciones relativas a la conservación de la biodiversidad.

Esta Base de datos carece de rango normativo por lo que la inclusión de una especie en ella tiene carácter meramente informativo.

Separation line
Objetivos
  1. Servir de instrumento fiable en el que centralizar la información existente en materia de especies exóticas y nativas trasladadas.
  2. Realizar un seguimiento de la evolución en la distribución y abundancia de esas especies que permita la promoción y adopción de acciones de prevención, control, mitigación, contención o erradicación.
  3. Promover el intercambio de información con otras bases de datos de similares características.
  4. Promover la participación y sensibilización pública en relación con la detección y manejo de estas especies.

Separation line
Estructura
La Base de Datos de Especies Introducidas de Canarias se configura en forma de listados a través de los cuales se puede acceder a fichas en formato pdf correspondientes a los diferentes taxones incluidos en ella.

A) Animales exóticos

Se incluye la relación de especies con su nombre común y científico, la distribución insular y la categoría de origen asignada: IS (introducida segura), II (introducida invasora) e IP (introducida probable). Esta relación incluye las que figuran en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (2009) y se presenta en dos listas: la Lista de especies exóticas establecidas y la Lista de especies exóticas no establecidas. La Lista de taxones comerciales potencialmente invasores trata de especies que, en general, no se encuentran en el medio, sino en cautividad y en los circuitos comerciales.

  • Lista de especies exóticas establecidas

Relación de especies que, fruto de la liberación accidental o voluntaria por parte del ser humano, han establecido poblaciones reproductoras estables en cualquiera de los hábitats, marinos o terrestres, presentes en Canarias. Ejemplos: picudo rojo, ardilla moruna, gatos asilvestrados, cotorras, etc…

  • Lista de especies exóticas no establecidas

Relación de especies que, fruto de la liberación accidental o voluntaria por parte del ser humano, se encuentran en libertad en cualquiera de los hábitats, marinos o terrestres, presentes en Canarias pero que, por el momento, no han establecido poblaciones reproductoras estables, aunque se haya constatado su reproducción ocasionalmente. Ejemplos: multitud de aves exóticas y reptiles procedentes de cautividad.

  • Lista de taxones comerciales potencialmente invasores

Relación de taxones que son objeto de comercio y que, de ser liberados accidental o voluntariamente, tanto en el medio marino como terrestre, podrían establecerse e, incluso, convertirse en especies invasoras. Algunos de ellos se han encontrado en libertad e incluso reproduciéndose, aunque no se consideran aún como establecidos. No se incluyen las especies ligadas a las actividades agropecuarias. Ejemplo: numerosas especies, fundamentalmente de reptiles y aves, que se pueden adquirir en tiendas de animales.

B) Animales nativos trasladados

Relación de especies nativas que han sido introducidas voluntaria o accidentalmente por parte del ser humano, en otras islas o islotes que no forman parte de su distribución natural, tanto si han establecido poblaciones reproductoras como si no lo han hecho. Ejemplos: lagarto tizón de Tenerife (Gallotia galloti) introducido en Fuerteventura, o el lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini) introducido en Fuerteventura.

C) Plantas y hongos exóticos

En el caso de las plantas y los hongos, se consideran exclusivamente las especies terrestres introducidas que, según el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (2009), se encuentran en estado silvestre. Las categorías asignadas se corresponden con las actualmente existentes en dicho Banco, que quedan definidas en el apartado de Glosario de términos de esta introducción.

  • Lista de especies invasoras o potencialmente invasoras

Se corresponde con la categoría Introducido Seguro Invasivo (II) del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (2009). Se incluyen especies vegetales terrestres introducidas de constatado comportamiento invasor en las Islas o en otros lugares del planeta. Estas categorías de referencia podrán ser revisadas en la medida que la nueva información disponible así lo aconseje.
  • Lista de especies introducidas

Se corresponde con la categoría Introducido Seguro no Invasivo (IS) del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (2009). Incluye aquellas especies naturalizadas que se consideran con seguridad introducidas en el archipiélago canario y que, en el momento de su categorización, no existían referencias claras de su posible comportamiento invasor dentro o fuera del archipiélago. En la actualidad, dada la abundancia y rapidez de información generada sobre las especies invasoras a nivel mundial, es probable que deba valorarse la reubicación de algunas de estas especies, en la categoría anterior.

  • Lista de especies introducidas probables

Este listado se corresponde con la categoría Introducido Probable (IP) del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (2009). Incluye aquellas especies de las que por el momento no hay seguridad de su carácter introducido, pero sobre las que existen indicios suficientes que llevan a suponer su carácter de foráneas asociadas en su dispersión a la actividad humana. Es común que en muchas plantas sea difícil de asignar el carácter de introducida, por lo que parece necesario una revisión en profundidad de algunos taxones en los que se muestran diferencias importantes según distintos autores.

  • Lista de especies de plantas comercializables

Relación de taxones vegetales exóticos más comunes que son o han sido objeto de comercio en el archipiélago y cuyas características hacen probable su naturalización e incluso la posibilidad de convertirse en especies invasoras. Algunas de estas especies ya se consideran naturalizadas o invasoras tanto en Canarias como en otras áreas geográficas.

D) Plantas nativas trasladadas

Este listado incluye, a modo de ejemplo, algunas de las especies de plantas nativas que han sido introducidas voluntaria o accidentalmente por parte del ser humano, en otras islas o islotes que no forman parte de su distribución natural. Se señalan exclusivamente aquellas que se consideran asilvestradas en alguna localidad, excluyéndose las numerosas especies nativas trasladadas entre islas y que actualmente se consideran cultivadas.

E) Protoctistas (algas)

Esta Base de Datos se ha centrado por el momento, en el grupo de las Algas.

  • Lista de protoctistas (Algas)

Se incluyen en este listado aquellas algas que, según la bibliografía consultada, están consideradas como especies introducidas en Canarias, o bien aquellas de las que existen indicios suficientes que llevan a suponer su carácter de exóticas asociadas en su dispersión a la actividad humana. Aunque en alguno de los casos se les asigna carácter invasor, en otros no se ha podido determinar, por el momento, dicho comportamiento.

Separation line
Otros contenidos

  • Búsqueda: Permite consultar la base de datos mediante el nombre científico, común o en inglés de cada especie, por la distribución insular o por el ambiente en que habita.

  • Créditos: Relación de los autores de los textos y de las fotografías de las fichas y agradecimientos.

  • Enlaces con otras bases de datos de especies exóticas.

Separation line
Referencias

Arechavaleta, M., S. Rodríguez, N. Zurita & A. García (Coord.) 2010. Lista de especies silvestres de Canarias (hongos, plantas y animales terrestres) 2009. Gobierno de Canarias. 579 pp.
Bionatura Gobierno de Canarias Fondo Europeo de Desarrollo Regional Programa de Iniciativa Comunitaria INTERREG III B Sudoeste europeo